¡¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!!

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter! Síguenos en Youtube! Síguenos en Instagram! Síguenos en Telegram!

lunes, 23 de marzo de 2015

MÚSICA, VOZ Y EMOCIÓN EN EL CONCIERTO DEL 75 ANIVERSARIO

Este pasado sábado tuvo lugar en el Teatro Auditorio de Cuenca el concierto conmemorativo del 75º Aniversario de la talla titular de la Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna. Se trataba de uno de los actos centrales preparados por la Cofradía para celebrar esta onomástica precisamente en el día en que, 75 años antes, la Talla de Jesús Amarrado desfilaba por primera vez por las calles de Cuenca, ya que el 21 de Marzo de 1940 fue Jueves Santo. 


  

Todo dispuesto para recibir a los asistentes al concierto.
 Sobre una tela color caña que simulaba un capuz de
 nuestra Hermandad, un lienzo del cartel anunciador
 obra de Luis Miguel Caballero
Fotografía que abrió el concierto
El concierto fue interpretado por la Agrupación Musical y Cultural “Nuestra Señora de Riánsares” de Tarancón que dio muestra una vez más de su indudable calidad y de su maestría en la ejecución de todas y cada una de las marchas. Los más de 100 músicos que puso sobre el escenario, dirigidos por Isabelo Chaves, hicieron las delicias de los asistentes a un concierto que, tras escuchar la primera nota, parecían esperar una noche llena de emociones. Incluso antes cuando, con un Auditorio a oscuras, aparecía en el escenario el rostro del “Amarrao”. Era entonces cuando el hermano (y pregonero de nuestra Semana Santa en 2008) Javier Caruda sorprendía con una original y brillante presentación en la que era el propio Cristo Amarrado el que se dirigía a los presentes.

Comenzaba así, la primera parte del concierto, que estuvo dedicada por la Hermandad a quien esculpió la talla de su Titular hace 75 años, D. Luis Marco Pérez. Para ello, se seleccionaron 5 marchas procesionales compuestas para pasos salidos de su gubia. Sonaron “San Juan Bautista”, de Fernando Ugeda; “Nazareno del Alba”, de Manuel Millán y dedicada a Ntro. Padre Jesús Nazareno del Salvador; “La Palma al Viento”, de Sergio Mateo y José Mencías y dedicada a San Juan Evangelista, “Monte Calvario”, de José Luis Torijano (que se encargó de dirigir su propia obra) compuesta para el paso de Descendimiento, y “Cristo de la Luz”, de Antonio Sendra. Finalizaba esta primera parte del concierto, como no podía ser de otra manera, con la marcha “Marco Pérez ha Muerto”, de Alfonso Cabañas, y con imágenes de fondo del genial imaginero de Fuentelespino de Moya. Emoción y recuerdo al artista con mayúsculas de nuestra Semana Santa. Gran puesta en escena y genial interpretación por parte de los músicos taranconeros.

Foto que introducía la segunda parte 
Comenzaba la segunda parte, dedicada ya a la Hermandad, de nuevo con la intervención del hermano Javier Caruda que volvía a poner su voz para que el “Amarrao” se dirigiese a los presentes en otro momento muy especial. Era entonces cuando aparecía en escena el Coro de Cámara “Alonso Lobo”, dirigido por Luis Carlos Ortiz, e interpretando el Motete “Dominum Flagellatum", compuesto por éste y dedicado a la Hermandad en 1995 (curiosamente finalizado, como consta en la partitura original, también un 21 de Marzo). Impecable la interpretación del mismo por parte de sus componentes.

Continuaba el concierto con tres marchas procesionales muy emotivas. Por un lado, “Hermano Bancero”, marcha procesional compuesta por el propio Director de la Banda de Tarancón, Isabelo Chaves y que la Hermandad quiso dedicar a los portadores del paso a lo largo de todos estos años. Seguidamente, un guiño hacia una fecha muy especial y hacia un acto que forma parte de la historia de la Hermandad, el Vía Crucis de la Fe del año 2013. Inolvidable será ya el desfile del “Amarrao” por la Plaza Mayor en aquella mañana de marzo a los sones de “Mater Mea”, del gran Ricardo Dorado. El sábado, también sonó, de forma magistral, en el Auditorio.
Las emociones se disparaban cuando, entre fotografías de tulipas y hachones encendidos, sonaba  “Puntal de Jueves Santo”, marcha compuesta por José Luis Torijano y que la Hermandad quiso dedicar a los hermanos fallecidos en estos 75 años.

 
Se llegaba así a uno de los momentos más esperados de la noche, el estreno de “Azotes de Pasión”, marcha procesional compuesta por el Director de la Banda de Música de Iniesta, Alberto Nevado, y dedicada a la Hermandad. Desde luego una estupenda marcha hecha con el corazón en la que el compositor ha sabido reflejar de forma brillante los latigazos que el sayón propina cada Jueves Santo al Señor. Deseosos ya de escuchar esta bonita marcha en la calle, este próximo 2 de Abril. Os la dejamos aquí, para que podáis disfrutarla.

El Concierto tenía su momento culminante con
"Amarrado a la Columna", de Julián Aguirre.
El concierto finalizaba, como no podía ser de otra manera con la marcha “Amarrado a la Columna", del querido y añorado Julián Aguirre Belmar, marcha dedicada a la Hermandad en 1978 y que despierta en todos los hermanos del Amarrao un cariño muy especial, a lo que contribuyó la Banda de Tarancón, de nuevo, con su gran interpretación. Al finalizar la marcha, el Hermano Mayor, José Juan García, hacía entrega de un recuerdo de este concierto al director del Coro Alonso Lobo, mientras que el Secretario, Javier Millas, hacía lo propio con el Director de la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de Riánsares”. Parecía que todo terminaba con este momento pero no era así, puesto que los taranconeros nos regalaron un bis espectacular. Sonó en el Auditorio “La Madrugá”, de Abel Moreno, que ponía los pelos de punta a los asistentes.

Isabelo Chaves y Luis Carlos Izquierdo con
sus recuerdos conmemorativos de este
 75 Aniversario
Sin embargo, aún quedaba una última sorpresa que desde luego nadie esperaba. Hacía entrada de nuevo en el Auditorio el Coro “Alonso Lobo” mientras que Isabelo anunciaba a los espectadores que, aprovechando la presencia de estas magníficas voces, se iba a interpretar un segundo bis: una marcha compuesta por él mismo y dedicada a San Juan Evangelista de Huete. Música y voz se unían en “Alma Juanista” en la que sus notas se complementaban con los versos de Federico Muelas: “Donde por la Serranía, tan de mañana San Juan…”.


Momento emocionante, original y desde luego, inolvidable, como lo fue realmente toda la noche, en la que el “Amarrao” fue el protagonista de su 75º Aniversario.

Final del Concierto con Banda de Música y Coro unidos para interpretar "Alma Juanista"

Tan sólo nos resta agradecer a todo el público que nos acompañó el pasado sábado su presencia en el concierto. También a las autoridades que estuvieron con nosotros y al personal del Teatro Auditorio por su gran trabajo.
Como no, por supuesto, a la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Riánsares y al Coro de Cámara "Alonso Lobo" por su participación, su ilusión y su encombiable trabajo. 
Queremos aprovechar también para tener un agradecimiento especial con Luis Miguel Caballero, por la realización del cartel anunciador y los videos que acompañaron a algunas de las marchas, Javier Caruda por su colaboración presentando de forma tan original y brillante este Concierto y Zoom3000 por su profesionalidad y su ayuda en esos momentos en los que parece todo tan complicado.

Y por último a todas aquellos hermanos, personas e instituciones que han aportado su granito de arena para que todo saliese adelante. Sería muy extenso nombrarlos a todos, asíque, ¡gracias de corazón! por vuestro trabajo y aportaciones desinteresadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario