¡¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!!

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter! Síguenos en Youtube! Síguenos en Instagram! Síguenos en Telegram!

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA LUZ


Se encuentra al lado del rio Júcar junto al puente de San Antón, es por ello que los conquenses la denominamos a veces iglesia de San Antón, pues el grupo de casas que al lado existe es el barrio del mismo nombre.

Fue erigida en el siglo XVI siendo mas tarde restaurada en el s. XVIII por Martin de Aldehuela.

 
La iglesia se alza sobre un solar perfectamente regular, ventaja de la que no siempre pudo disfrutar Aldehuela en muchas de sus obras; es de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos, unos ciegos y otros que alojan ventanas en su interior, y crucero, poco acusado al exterior, con cúpula elíptica sobre pechinas, sistema muy utilizado por el maestro en otras iglesias de la ciudad (San Felipe, Hospital de Santiago,etc); en la cabecera, un profundo presbiterio que en su primer tramo se decora con estucos que, imitando mármol, representan la Anunciación y la Visitación de la Virgen, enmarcados ambos por cuatro magníficas columnas, y al fondo se prolonga en un espacio tan típicamente barroco como es el camarín que acoge el baldaquino en donde se aloja la imagen y patrona de Cuenca la Virgen de la Luz.


A los pies del templo, y sobre los canceles, se sostiene un coro que con las dos torres que a ambos lados se sitúan amplían la planta, alineándose prácticamente en su fachada meridional, este espacio con los muros del crucero; los remates de estas torres son junto con la airosa linterna que se levanta sobre el cimborrio, los únicos elementos que rompen la rígida estructura exterior del mismo.

 

En el interior del templo destaca la profusión de columnas y pilastras, algunas compuestas, rematadas por ricos y dorados capiteles que alternan con las profundas hornacinas y pequeños nichos, que se alojan entre estas, y soportan las cubiertas. También, al igual que en otras obras de este arquitecto, utiliza, además del coro a los pies del templo, balcones y tribunas en los siguientes tramos hasta el crucero, estas últimas cerradas con celosías.


En el aspecto decorativo el resultado logrado por el juego espacial, estudiada iluminación y elementos ornamentales se muestra magnifico. Así en su planteamiento espacial, el eje longitudinal (este-oeste) resulta predominante y a él se subordina el brazo del crucero que refuerza esa predominancia con una vistosa articulación de los muros que dirigen la atención del visitante hacia el presbiterio donde culmina en el camarín o baldaquino, elemento muy característico de su arquitectura.

En esta escenografía la luz adquiere protagonismo cuando penetra a través de los lunetos de la bóveda, de las ventanas que se abren en el crucero (el del brazo norte tapiado), entre los nervios de la cúpula, en el tambor de la linterna y en la cabecera donde la imagen de la Virgen se ilumina mediante un óculo que abierto en el ábside, simétrico a otro cegado en el muro de la fachada, deja penetrar la luz en una solución inspirada en Ventura Rodríguez y ya ensayada en el transparente de San Julian en la catedral de Cuenca.

 

Dentro de su austero aspecto externo alberga un interior profusamente decorado en estilo rococó. Preciosa es la decoración de su cúpula, a la cual pertenece la fotografía de la izquierda.

 

Presidido por la patrona de Cuenca Ntra. Sra. La Virgen de la Luz, si miramos al Altar Mayor tenemos de atrás hacia adelante a la izquierda las siguientes imágenes: Jesús Amarrado a la columna, Jesús con la Caña, Jesús Nazareno del Puente, y Ecce-Homo de San Gil, mientras que a la derecha y también de atrás hacia adelante están: Jesús Orando en el Huerto, Cristo de las Misericordias y la Soledad del Puente. En la parte trasera de la iglesia justo enfrente del altar mayor se ubica la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario