¡¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!!

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter! Síguenos en Youtube! Síguenos en Instagram! Síguenos en Telegram!

miércoles, 13 de mayo de 2015

EMOTIVO CIERRE A LOS ACTOS DEL 75 ANIVERSARIO EN LA CATEDRAL

El pasado Domingo, día 10 de Mayo, nuestra Ilustre y Vble. Hermandad celebraba en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca una Misa de Acción de Gracias, seguida de Solemne Besapié Extraordinario poniendo así fin a los actos que, a lo largo de los últimos meses, se han venido desarrollando para conmemorar el 75 Aniversario de la talla del Titular. La presencia del "Amarrao" en el Altar Mayor de la Catedral supuso, sin duda, un acontecimiento muy especial para todos los que formamos parte de esta Hermandad y nos deja imágenes y momentos para el recuerdo.

La talla en la Catedral, antes de su montaje
(foto: Manuel Ruiz de Lara)
Fue sin duda un acto muy emotivo para concluir este año 2015 tan especial. Desde la Junta de Diputación, a la hora de programar los actos que compondrían este Aniversario, fuimos conscientes de que nada tendría sentido si no finalizábamos con una ceremonia litúrgica con la que pudiéramos agradecer a Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna tantas y tantas cosas, a lo largo de estos últimos 75 años. Aunque en un primer momento, se pensó celebrar este acto en la Parroquia que nos acoge, finalmente y tras las gestiones oportunas, se decidió realizar en la Catedral de nuestra ciudad, pues suponía un marco incomparable para una ocasión única.

Momento en que se traslada la Talla
 desde su hornacina en San Antón
(Foto: Cristina Mena)
Impresionante el aspecto final que
presentaba el "Amarrao"
(Foto: Julio Millas)
PREPARATIVOS

El viernes día 8, por la tarde, varios hermanos se daban cita en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz para trasladar la talla del "Amarrao" a la Seo conquense. Una vez la talla dentro del Altar Mayor, se procedía al montaje de la mesa de Cultos, labor para la que se contó con la colaboración de varios hermanos que pusieron todo de su parte para que la Talla brillase como nunca. Así, se utilizaron hasta 10 candelabros dorados y dos impresionantes blandones que flanqueaban el altar, además de dos bonitos y acertados centros con flores moradas y caña, colores de la Hermandad. El resultado fue realmente impresionante, consiguiendo el efecto deseado: que el Amarrao estuviera a la altura de tan magno escenario. Por supuesto, agradecer a Paco, Alberto y Rafa su trabajo durante toda la tarde, y la ilusión demostrada en estos preparativos.

El "Amarrao" en el Altar Mayor
(Foto: David Belinchón)
LLEGÁBAMOS ASÍ AL DOMINGO 10 DE MAYO

Desde primera hora de la mañana, la talla estuvo expuesta en devoto Besapié y fueron numerosas las personas que, hasta la hora de cierre al público de la Catedral, no la dejaron sóla, y pudieron mostrarle su fe y devoción. Entre incienso, silencio y (la ocasión lo merecía) flashes de hermanos y turistas, iban pasando las horas y la entrada de los rayos de sol por las vidrieras del Altar Mayor nos iban dejando imágenes impresionantes, únicas.

El incienso y la luz de la mañana nos dejaron
imágenes realmente sorprendentes
(Foto: Javier Millas)
Se acercaba la hora de la Misa. A las 19:30 h. tenía lugar, por fin, este histórico acto que contaba con la presencia de numerosos hermanos que no quisieron faltar a un evento tan especial. La ceremonia, oficiada por el Consiliario de la Hermandad y Rector del Seminario Mayor, D. Gonzalo Marín López, contó con el acompañamiento musical (una vez más espectaculares) del Coro Alonso Lobo, dirigido por el hermano Luis Carlos Ortiz. Nos acompañaban también el Alcalde de Cuenca, Juan Ávila, el Vicesecretario de la Junta de Cofradías, Rodrigo Merchante, el Vicepresidente de la Archicofradía de Paz y Caridad, Alberto de León, y los Representantes de las Hermandades del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, Santiago Martínez y del Santísimo Cristo de la Agonía, Antonio Torrijos. A todos ellos, les agradecemos su presencia. Presidían el acto, como el resto de los que han compuesto este 75 Aniversario, nuestros Hermanos Mayores José Juan García y Daniel García.

Numerosos hermanos en el Solemne Besapié
(Foto: Julio Millas)
Al finalizar, todos los presentes pudieron pasar al Altar Mayor a besar el pie de la Sagrada Imagen, ese pie izquierdo oscurecido (casi negro) por las innumerables muestras de fervor y devoción recibidas en estos 75 años que recoge todas las peticiones, ofrendas, caricias, deseos y súplicas que los hermanos del Amarrao han depositado en Él desde 1940, año en que fue tallada por Luis Marco Pérez.

Sólo nos queda mostrar nuestro agradecimiento a todos los hermanos que asistieron el Domingo a este emotivo e histórico acto que permanece, ya, en la memoria de todos. Por supuesto, como no, al Cabildo Catedralicio por las atenciones recibidas, la colaboración mostrada y las facilidades ofrecidas para poderlo llevar a cabo.

Junta de Diputación de la Hermandad al finalizar la Misa de Acción de Gracias
(Foto: Colección de Cristina Mena)


Nota: Fotografía que encabeza esta entrada del Blog: David Saiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario