¡¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!!

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter! Síguenos en Youtube! Síguenos en Instagram! Síguenos en Telegram!

lunes, 17 de abril de 2023

CUENCA VIVIÓ UN JUEVES SANTO 2023 SOLEADO Y MUY PARTICIPATIVO

Una vez transcurridos unos días tras el final de la Semana Santa 2023, llega el momento de repasar lo vivido, de ordenar nuestros recuerdos y de poner en valor todo lo positivo, a la vez que tratamos de identificar aquello que es susceptible de mejora para empezar a trabajar en ello de cara a 2024.

Si la Semana Santa del año pasado fue la de la incertidumbre, por cómo volveríamos tras dos años de suspensiones, la de este año era la de la consolidación, y, desde luego, podemos afirmar que ha superado con creces las expectativas y nos pone el listón muy alto para ediciones sucesivas, obligando a las Hermandades a trabajar duro desde ya mismo para estar a la altura. Éxito de participación en las filas, mucho público en las aceras, cumplimiento de horarios y un sol radiante en todos los desfiles procesionales suponen un balance más que positivo.

Sin más, pasamos a hacer una breve reseña sobre la Procesión de Paz y Caridad, en la que un año más, y cumpliendo la tradición, volvimos a acompañar con fe y devoción a nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna por las calles de Cuenca.

Como es tradicional, el Lunes Santo por la tarde se realizaba la puesta en andas de nuestro paso en la Parroquia de la Virgen de la Luz. Momentos de trabajo en Hermandad que se terminaron de concretar el mismo Jueves Santo por la mañana, cuando como es habitual, se dan los últimos retoques y se culminan los preparativos llegando así a la 15:45 h. de nuestro gran día, hora en la que estaban citados banceros y portainsignias para proceder a la medición de los primeros y seguidamente proceder a escuchar las palabras siempre alentadoras del Párroco de San Antón, D. Ángel y esperar el inicio del desfile que se producía, puntual, a las 16:30 h.

Nada más salir a la calle sorprendía la gran cantidad de público que presenciaba estos primeros momentos del desfile. También se apreciaba como las filas se iban poco a poco poblando según cruzábamos el puente de San Antón y el "boulevard", estirándose a lo largo de Calderón de la Barca y haciéndose realmente largas al atravesar Carretería.

Poco a poco la procesión fue cubriendo la parte llana, bajo un sol de justicia, llegando a la Puerta de Valencia e iniciando una subida muy trabajada por parte de banceros y Capataz, supliendo la ausencia de banda de música (que tendríamos a la bajada este año). Tras las habituales maniobras en la Calle del Peso, y el gran trabajo en este punto de nuestros hermanos con Cetros, el paso continuaba su ascenso por las calles Andrés de Cabrera y Alfonso VIII, en dirección a la Plaza Mayor donde se dejaba el paso en borriquetas, dirigiéndonos todos al habitual lugar de descanso -Plaza de San Nicolás- para disfrutar de la merienda ofrecida, como es tradición, por nuestros Hermanos Mayores.

La bajada contaba con la novedad de ir acompañados por la Agrupación Musical Iniestense que, con sus marchas procesionales, ayudó -y de qué manera- a la buena marcha del paso y al lucimiento de nuestros banceros que, sin duda, disfrutaron de estos momentos a pesar del cansancio y el esfuerzo ya realizado. Sublimes momentos se vivieron en la salida de la Plaza Mayor, Alfonso VIII, San Felipe y las curvas de la Audiencia con marchas como "Jerusalén", "Mater Mea", "Cristo del Perdón" o "Cristo de la Luz". Para el final, nuestras dos marchas dedicadas: "Azotes de Pasión" (Alberto Nevado) y "Amarrado a la Columna" (Julián Aguirre) disfrutando de esta última, como es tradición, para cruzar el Puente de San Antón y llegar de nuevo a las puertas de la Parroquia, donde culminaba para nosotros este desfile de Paz y Caridad del Jueves Santo 2023.

Brevemente, en las últimas líneas de esta entrada, queremos agradecer su participación, colaboración e implicación a todos los hermanos que  desfilaron. Desde los que componen la cabecera hasta nuestros hachones de cierre, pasando por todos los nazarenos de las filas, los numerosos niños de la fila de en medio y los hermanos que representaron a la Hermandad acompañando al Stmo. Cristo de las Misericordias. Todos ellos son absolutamente imprescindibles en el desfile procesional, todos suman y dan sentido a la Hermandad. Mención especial también a la Agrupación Musical Iniestense, a la que agradecemos su acompañamiento y trabajo un año más y a los hermanos que representaron a la Hermandad en las Procesiones del Santo Entierro y el Encuentro.


La Semana Santa 2023 ya es historia y nuestros esfuerzos se centran ya en preparar lo que está por venir. Todo comenzará este próximo Domingo 23 de Abril a las 11:30 h. con la Junta General Ordinaria en la que, entre otros asuntos, se llevará a cabo la Subasta de Banzos y Enseres para la Semana Santa 2024. ¡Os esperamos!


Fotos: Álex Simón, Elena Abarca y Antonio Elena

No hay comentarios:

Publicar un comentario