¡¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!!

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter! Síguenos en Youtube! Síguenos en Instagram! Síguenos en Telegram!

SANTÍSIMO ECCE HOMO DE SAN GIL

Santísimo Ecce-Homo de San Gil

Fecha de la talla: 1948
Autor: Luis Marco Pérez.
Hábito penitencial: Túnica morada, capuz granate, cinturón amarillo, guantes y zapatos negros.
Banceros que portan el paso: 16

Una leyenda aparecida con motivo de una restauración en la peana de la talla propiedad de la familia Pedraza, que anualmente la cedía para el desfile, habla de la posible existencia de esta hermandad ya en el año 1648. Aquella obra de una de las mayores obras de arte que han desfilado por las calles conquenses.
La primera referencia escrita de la Hermandad, la tenemos en el "Libro de acuerdos de la Hermandad del Stmo. Ecce-Homo de San Gil. Año 1828", documento salvado de la destrucción de 1936 por un hermano.


Aproximadamente hacia el año 1857, la Hermandad traslada el paso a la Iglesia de San Juan Bautista, tras cerrarse al culto la Parroquia de San Gil. Definitivamente en 1879, por el estado ruinoso de la Iglesia de San Juan Bautista, se traslada la imagen a la Iglesia de San Andrés. Como dato curioso, señalar que la Hermandad desfiló un año (1899) con una carroza, aunque la idea no prosperó y a partir del año 1900 volvió a desfilar con andas. EL 7 de abril de 1908, consigue la Hermandad la autorización del Provisor de la Diócesis y se trasladará la imagen a la Parroquia de San Antón donde continuó hasta la actualidad.
Desaparecida su talla tras la guerra, se incorpora ya a los desfiles en 1940, haciéndolo con la talla conservada en la Catedral en el oratorio de su nombre, preciosa talla de mediados del siglo XVII.


En 1948 recibe su actual imagen, obra de Marco Pérez, siendo las andas realizadas por Apolonio Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario