¡¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!!

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter! Síguenos en Youtube! Síguenos en Instagram! Síguenos en Telegram!

NUESTRO PADRE JESÚS AMARRADO A LA COLUMNA

Ntro. Padre Jesus Amarrado a la Columna

Fecha de la talla: 1940 (en 1957 se añade el sayón que azota a Cristo)
Autor: Luis Marco Pérez
Hábito penitencial: Túnica morada, capuz color caña, cordones y madroños amarillos al lado izquierdo, rosario al lado derecho, guantes blancos y zapatos negros.
Banceros que portan el paso: 34

Ya en el siglo XIX existen en Cuenca dos hermandades bajo esta advocación, la existente en la Parroquia de Santo Domingo de Silos y la de la Iglesia de San Miguel. Posiblemente la primera de ellas, fue la precursora de la actual.
Se produjo la incorporación de la Hermandad a la Archicofradía de Paz y Caridad en el año 1853. La escasez de hermanos a finales del siglo XIX y principios del XX, debió ser importante, pues no hay nuevas referencias de la Hermandad hasta el año 1916, en que se funda de nuevo con la imagen donada por Pedro José Cobo y Jiménez. Se establecieron los nuevos Estatutos el 1 de abril de 1917, derogando todos los documentos anteriores.

 
Se establece la sede de la Hermandad en la Iglesia de San Antonio Abad. La Cofradía nació bajo el nombre de Hermandad de Socorro de Jesús Amarrado a la Columna. El socorro a los hermanos es uno de los principales fines de esta Hermandad, como bien se refleja en sus estatutos.


Destruida en 1936 la talla, se conserva únicamente la corona, salvada por una vecina del barrio de San Antón, quien la rescató de la hoguera donde se estaba calcinando la imagen. Ya en 1940 desfila con la actual talla, obra de Marco Pérez, si bien únicamente con la imagen del Jesús. El sayón se añadirá el año 1957. Esta talla sufrió posteriormente una restauración por parte de Marco Pérez, cambiándole totalmente la cabeza, que no acababa de gustar a la Cofradía.
La imagen actual desfila cada Jueves Santo por las calles de Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario