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INFORME DE RESTAURACIÓN DEL SAYÓN QUE COMPLETA EL PASO PROCESIONAL (2003)

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INFORME DE RESTAURACIÓN DE LA TALLA DEL SAYÓN 
Llevada a cabo en 2003 por Elena Suay Vara y Marta María Díaz Martínez


1. DESCRIPCIÓN

Talla de bulto redondo que representa a un sayón azotando al Señor. En junta general del 19 de Marzo de 1956, se decide la ampliación del paso (que hasta entonces constaba solamente de la imagen de Jesús), encargándosela a D. Luis Marco Pérez, autor asimismo del Cristo.

La talla, de calidad excepcional, como toda la obra de Marco Pérez, representa a un hombre de complexión fuerte, gesto rudo, de facciones marcadas, con ropajes de época, y en movimiento, en el momento de azotar a Jesús.



2. ESTADO DE CONSERVACIÓN

El estado de conservación general de la obra es alarmante, porque presenta todos aquellos factores de alteración, tanto en el soporte de madera como en las policromías, que pueden hacer peligrar la integridad de la obra.

- Ataque de xilófagos (Anobium punctatum y lictus), activo, detectado por orificios y pérdida de materia, sobre todo en la zona del pedestal, que se encontraba muy degradado y el pie.
 
- Grietas, de distinta profundidad y tamaño (algunas considerables), en piernas, pies, rostro, ropajes, brazos, ...

- Levantamientos de policromía, y pérdidas de película pictórica y preparación, que se ubican por toda la superficie.

- Movimiento de espigas, que han emergido, empujando la película pictórica.

- Antiguos retoques y repintes, en la zona del codo, que posiblemente se encuentren también en otras zonas.

- Rotura de varios dedos en ambas manos, uno de los cuales ha sido adherido anteriormente, quedando un pequeño escalón.

- Suciedad general en cantidad, que altera considerablemente el aspecto de la obra. 



3. TRATAMIENTO REALIZADO

- Protección de la película pictórica. Se empapelaron aquellas zonas que podrían sufrir roces y pérdidas de película pictórica con las intervenciones posteriores.

- Sentado de película pictórica y aparejos en los puntos que se habían levantado. Se llevó a cabo mediante la aplicación de cola de conejo, calor y presión.

- Desinsectación. La imagen estuvo sometida a la acción de vapores de paradiclorobenceno en un recinto cerrado durante un mes. Por otra parte, se aplicó Xilamón matacarcomas directamente en la zona afectada, por inyección en los orificios, y por impregnación en la base donde no aparecía policromía.

- Sellado de grietas y orificios con cola de conejo y estopa, y resina epoxy.

- Adhesión de piezas y corrección de adhesiones anteriores. Los dedos que se encontraban adheridos incorrectamente se separaron para volverse a encolar. Para reforzar esta unión, se insertaron espigas internas en cada uno de los dedos.

- Reintegración de volumen. Debido al alto deterioro de las tablas que conformaban la base, se sustituyeron por otras nuevas de madera tratada.

- Eliminación de repintes manual, a punta de bisturí.

- Limpieza generalizada con disolventes adecuados en cada zona. Este proceso fue sumamente delicado y se realizó de forma muy meticulosa para no alterarla película pictórica original.

- Reintegración cromática llevada a cabo con pinturas al agua (témpera y acuarela), fijadas con gomalaca.

- Barnizado protector con resina acrílica.

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