RESTAURACIÓN DE LAS ANDAS DE LA VBLE. HDAD. DE NTRO PADRE JESÚS AMARRADO A LA COLUMNA
Llevada a cabo a finales de 2003 y principios de 2004 , por Mª del Mar Brox Osma
1ª PARTE: Estado de conservación de las andas:
- Material escultórico:
El material escultórico realizado en madera, corresponde al soporte de
la obra, aunque en este caso cumple además una función artística
importante.
Atendiendo a sus características físicas y mecánicas, se puede decir que
en general, aparece en un estado de conservación irregular.
- Rupturas, pérdidas de madera y desajuste de piezas.
Las rupturas afectan sobre todo a las esquinas y/o salientes incluyendo
pérdidas de material como producto de los golpes y movimientos entre las
uniones de las piezas. Estas alteraciones además ocasionan importantes
desprendimientos no sólo en el soporte, sino también en la policromía y
el dorado.
- Ataque de xilófagos.
Aparece un ataque puntual de xilófagos afectando sobre todo a las partes
bajas de moldura y relieves escultóricos. Esta alteración ha podido
debilitar la estructura interna del material orgánico.
- Grietas en la madera.
Las andas presentan multitud de grietas fruto de la propia naturaleza
del material escultórico en combinación con los cambios ambientales de
temperatura y humedad. Al estar formada la obra por diversas piezas
unidas entre sí, los sucesivos movimientos de vaivén extrínsecos de la
propia obra llegan a separar las piezas, produciendo grietas que en
algunos casos acarrean graves desprendimientos de policromía.
- Capa de preparación:
Es una parte fundamental del proceso de creación de la policromía, ya
que supone la primera aportación nutritiva de la madera, evitando el
excesivo consumo de pintur y asegurando una excelente fijación de las
diferentes capas de acabado. Como era habitual en este tipo de obras, la
preparación se elaboraba con yeso aglutinado con cola animal,
aplicándolo en sucesivos estratos.
- Lagunas y pérdidas de funcionalidad
Este estrato se encuentra conservado de forma irregular en las zonas que
aparecen visibles. La composición de este material juega un papel en
contra de su conservación, ya que al estar compuesto por materiales muy
sensibles a la humedad, las zonas que no presentan protección han
sufrido una pérdida de funcionalidad en las propiedades adherentes de la
cola.
- Dorado y plateado:
El dorado aparece como parte fundamental del proceso creativo de la
policromía, realizado con pan de oro en combinación con pan de plata.
Estos estratos aparecen conservados de forma irregular.
- Repintes
Hoy en día, el dorado aparece parcialmente cubierto por repintes de
policromía y barniz, impidiendo contemplar los efectos estéticos
luminosos propios del dorado de origen. Este repinte se compone de una
pintura metálica (purpurina), y betún de judea, que a veces cubre
completamente las zonas doradas, sin poder determinar el grado de
pérdidas y deterioro que sufre el original.
- Lagunas y pérdidas de funcionalidad.
Las mayores alteraciones corresponden a la pérdida de materia, debidas a
la falta de preparación y los desgastes que han sufrido las andas,
creando en determinados casos importantes lagunas que dejan a la vista
la capa de preparación e incluso la madera.
- Capa de protección:
El barniz es la capa que protege la policromía, compuesto de una resina y
un disolvente, su función es evitar el deterioro mecánico de la
policromía y las capas inferiores. A su vez sirve para resaltar los
colores y brillos del oro. Aparece conservado de forma irregular.
- Oscurecimiento del barniz.
La capa de protección aparece completamente cubierta por un producto envejecedor como es el betún de judea.
2ª PARTE: Intervenciones de Conservación – Restauración.
Esta propuesta se basa en la restauración
de las andas, considerando estas como las actuaciones destinadas a
mantenerlas en condiciones óptimas para su correcta legibilidad. Con
ello además se evitará que sigan actuando los agentes de deterioro
presentes y prevenir contra futuros daños.
- Traslado.
Las andas se trasladarán al talles, ubicado en Cuenca capital, donde
será tratado. Para ello la obra será debidamente protegida para evitar
daños derivados del transporte.
- Documentación gráfica.
Antes de cualquier intervención sobre la obra, se realizará una
documentación gráfica que recoja la información oportuna, y sirva de
actual estado de conservación de cada una de las partes de la obra, para
poder ser comparada con otra documentación gráfica final tras las
intervenciones.
Cada intervención novedosa durante el proceso, quedará documentada para la información técnica e histórica de la misma.
- Eliminación de repintes.
Todas las purpurinas y barnices oscurecidos se eliminarán una vez
realizadas las catas de limpieza que garanticen la integridad del dorado
principal si es que existiera. Se extraerán por medios químicos.
- Limpieza de policromías y dorados.
Se limpiará la suciedad acumulada y retenida en estas zonas, con métodos
físicos ayudado con métodos químicos a partir de mezclas débiles de
disolventes. Las herramientas físicas, al igual que los productos
químicos empleados, en ningún caso serán agresivos y siempre se
utilizarán cuando se avale la seguridad del material original.
- Ajuste de elementos desprendidos.
Los elementos desajustados o desprendidos se fijarán con adhesivos sintéticos y/o resinas epoxi.
- Sellado de grietas.
Las grietas se sellarán con productos a partir de resina epoxi con
similares comportamientos con el material original, en cuanto a su
resistencia y duración.
- Estucado de lagunas.
El estucado se limitará únicamente a las lagunas en las que exista
pérdida de estuco original, sin rebasar en ningún momento los límites de
dichas pérdidas.
Para ello, se empleará un estuco de origen sintético con muy buenas
características de elasticidad, ideales para este tipo de obra.
- Dorado.
El dorado se realizará con oro fino y se empleará pan de plata en
aquellas zonas que así lo precisen, siguiendo la técnica tradicional. Se
intervendrá en todas aquellas zonas que, en su origen, estuvieron
doradas o plateadas y que actualmente se encuentran alteradas con
pérdidas importantes.
- Reintegración cromática.
Para ello se ha elegido la intervención que se considera más respetuosa
con la policromía existente, destinada a corregir únicamente
desviaciones cromáticas que impidan la correcta lectura de la obra en su
conjunto.
- Protección final.
El conjunto de la obra será impregnado con una película de barniz de
origen sintético, altamente resistente a los cambios climáticos y a la
humedad, muy estable en el tiempo y sin tendencia a los cambios de
color. Con ello se conseguirá una adecuada protección, sin alterar los
tonos originales de la policromía.
El acabado final será brillante para las zonas doradas, y mate para la policromía.
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