¡¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!!

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter! Síguenos en Youtube! Síguenos en Instagram! Síguenos en Telegram!

ARCHICOFRADÍA DE PAZ Y CARIDAD

Archicofradía de Paz y Caridad

Fecha de la talla: 1942
Autor: Luis Marco Pérez
Hábito penitencial: El de la Hermandad a la que pertenecen. Excepto los banceros, el resto de nazarenos que acompañan al paso, lo hacen con capa de color granate y el escudo de la Archicofradía a la izquierda. El presidente de la Archicofradía viste capa morada con el escudo de la Junta de Cofradía, llevando el escudo de la Archicofradía en el capuz.
Banceros que portan el paso: 26

Blog oficial: Pincha aquí

Las primeras noticias que de este desfile procesional tenemos datan de finales del siglo XVIII, principios del XIX, fechas por las que las Hermandades de "La Soledad de Nuestra Señora", "Paso de la Caña", "Paso del Huerto" y "Jesús Nazareno", ubicadas en el desaparecido convento de San Roque, y conjuntamente con el Ayuntamiento de la ciudad, organizando el desfile de la tarde del Jueves Santo.

En este mismo convento, tiene su sede la Hermandad de la Vera Cruz y Sangre de Cristo, fundada en 1525, con objeto de enterrar a los pobres y acompañar a los ajusticiados.

La penuria y abandono en que se encuentra la Hermandad de la Vera Cruz y Sangre de Cristo (cuyo titular es el Cristo de las Misericordias, o de la Agonía) hace que en 1834, las 4 hermandades mencionadas anteriormente, pasen a colaborar con ella, para definitivamente el 11 de Marzo de 1849 aprobar la concordia fundacional de la Archicofradía. A estas hermandades se une pocos días después la del Ecce-Homo y en febrero de 1853 la de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna.

Tras su desaparición en 1936, hasta 1942 no se recupera la menuda talla del Cristo de las Misericordias, obra de Marco Pérez.

En 1945 se incorpora al desfile procesional la recién fundada hermandad de Jesús y la Verónica.

Portan el Stmo. Cristo de las Misericordias (titular de la Archicofradía) 26 banceros de las distintas Hermandades que la componen. Tradicionalmente suele ser cuna de aprendizaje para jóvenes banceros que posteriormente pasarán a portar la imagen titular de su hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario