¡¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!!

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter! Síguenos en Youtube! Síguenos en Instagram! Síguenos en Telegram!
Countdown

martes, 27 de enero de 2015

UN POCO DE HISTORIA: D. PEDRO JOSÉ COBO

Repasando la historia de nuestra Ilustre y Vble. Hermandad, destaca el nombre de D. Pedro José Cobo Jiménez. A pesar de nacer en Campillo de Altobuey el 2 de Diciembre de 1854, fue bautizado en la Parroquia de El Salvador tres días más tarde, según reza en su partida de bautismo. 


Fotografía incluida en "Vida Manchega" (1914)
(Archivo Hco. Prov. de Cuenca)
Partida de Bautismo de José Cobo
(Archivo Hco. Prov. de Cuenca)
Pedro José Cobo fue un personaje fundamental en la historia local del último tercio del siglo XIX y el inicio del XX, habiendo informaciones que lo sitúan incluso como destacado banquero. Representó en la capital a la Compañía Arrendataria de Tabacos y se le señala como uno de los personajes que más se benefició de la desamortización de Madoz, momento que aprovechó para hacerse con numerosas propiedades por todo el territorio conquense.

Correligionario de Mariano Catalina (que además era su primo hermano), tras su muerte se puso al frente del partido conservador en Cuenca. Fue, así mismo, alcalde de su localidad natal, diputado en el Congreso entre 1895 y 1903, y senador en 1900 y en varias legislaturas más entre los años 1899 y 1915.

Numerosas fueron sus aportaciones a nuestra Semana Santa. Destacar por ejemplo la donación, en 1909, a la Venerable Hermandad de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol de una talla de la Virgen que había pertenecido con anterioridad a la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad de San Agustín.

Imagen donada por D. José Cobo
(Archivo de la Hermandad)
También es conocida, y es el hecho que motiva este artículo, la donación por parte de D. Pedro José Cobo de una imagen de Jesús Amarrado a la Columna con la que la Hermandad renace tras unos años de decadencia. En este punto hay que dejar claro que, a pesar de que en varias publicaciones se asegura que la Hermandad desaparece entre 1902 y 1916, no es cierto, pues la Hermandad no deja de desfilar en la tarde del Jueves Santo en ningún momento, como queda reflejado en la prensa local de todos esos años. De ahí que podamos hablar de un periodo de crisis, pero en ningún caso de desaparición. Por otro lado, y como señala Julián Recuenco, los primeros años del siglo XX son momentos en los que, precisamente, no se puede hablar de crisis en nuestra Semana Santa, por tanto, desconocemos qué pudo motivar este mal momento en nuestra Hermandad (que hizo que incluso se tuviera que pedir banceros a otras Hermandades) o qué pudo suceder con la talla que hasta entonces desfilaba. 

El Día de Cuenca.- 26/3/1915
El caso es que con la donación de D. José Cobo, la Hermandad vuelve a recuperar todo su esplendor. Así, también en la prensa local, concretamente en "El Día de Cuenca" del Viernes 26 de Marzo de 1915 (hace ahora 100 años) tenemos el primer documento que habla de la donación de esta talla, que desfila por primera vez el Jueves Santo 1 de Abril de ese año, y no 1916 como, nuevamente, citan equivocadas algunas fuentes. Este error, no obstante, puede venir dado porque en el año 1917, en los nuevos Estatutos que aprueba la Cofradía y en los que D. Pedro José Cobo y Jiménez es nombrado Hermano Mayor Honorario, se señala que la donación se produjo en 1916. Ello nos hace preguntarnos cómo es posible que la donación fuera en 1916, si ya desfiló la talla en 1915. Quizá simplemente ese primer año, por premura de tiempo, no se realizó un documento de cesión oficial y la talla desfilase simplemente como un "favor" personal de José Cobo. Lo que sí es seguro es que la nueva talla desfila ya en 1915.

En este periódico local, se detalla el programa de funciones religiosas y desfiles que dan forma a la Semana Santa de 1915, Aquel año, la procesión salió de la Ermita de San Antonio Abad a las cuatro de la tarde organizada, como ahora, por la Archicofradía de Paz y Caridad, formada entonces por 6 Hermandades. En el apartado dedicado al Jueves Santo se señala lo siguiente:
"En esta Procesión figura por primera vez, una artística y hermosa imagen de Jesús en la Columna donada por el conquense Excelentísimo Sr. D. José Cobo, Senador del Reino".
En similares términos se expresa el periódico "El Liberal" de 31 de Marzo de 1915.

Publicado en Vida Manchega (1915). Antes de iniciar la curva,
vemos la talla de Jesús Amarrado a la Columna donada por D. José Cobo
El Liberal 3/4/1915
La Semana Santa de ese año estuvo marcada por la mala climatología. Así, según se recoge en "El Liberal" del 3 de Abril de 1915, "la Procesión de Miércoles Santo salió a continuación de un formidable aguacero y cuando ni el estado de las calles ni la temperatura lo aconsejaban". De hecho, continúa el artículo señalando que la lluvia arreció a la altura de Palafox, disolviendo el desfile. 

Respecto a la procesión de Jueves Santo, transcurrió con cielo amenazador pero sin lluvia, destacando el artículo la escasa presencia de cofrades y la rapidez con la que se desarrolló el desfile. Finaliza esta crónica con la siguiente mención: 
"La única novedad en estas solemnidades religiosas ha sido la que ofreció la Cofradía del Santísimo Jesús de la Columna, llevando una nueva imagen de su titular".

Resumiendo, fue en 1915 cuando desfilaba por primera vez la talla del "Amarrao" donada por D. Pedro José Cobo. Se cumplen por tanto 100 años de aquella cita. Todos sabemos lo que ocurrió más tarde. La talla, como muchas otras, es destruida en la Guerra Civil, salvándose de la quema tan sólo su corona de metal dorado que pasa a formar parte de la nueva talla, la que en 1940 sale de la gubia de Luis Marco Pérez, la que hoy en día seguimos venerando y admirando... la que cumple 75 años en este 2015.

Javier Millas Romero

BIBLIOGRAFÍA:
  • Julian Recuenco.- Historia de la V.H. de Nuestro Padre Jésus Amarrado a la Columna
  • Antonio Pérez Valero.- A través de mi Capuz
  • Hilario Priego y José Antonio Silva.- Diccionario de personajes conquenses (nacidos antes de 1900)
  • Hemeroteca digital de la UCLM
  • Archivo Histórico Provincial de Cuenca
  • Archivo de la Hermandad

No hay comentarios:

Publicar un comentario