¡¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!!

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter! Síguenos en Youtube! Síguenos en Instagram! Síguenos en Telegram!

martes, 21 de marzo de 2017

LA CABEZA DE NUESTRO AMARRAO...UN MISTERIO SIN RESOLVER


Hoy, 21 de Marzo, se cumplen 77 años de la primera salida en procesión de nuestra talla titular, obra de Luis Marco Pérez. Fue en la tarde de Jueves Santo del año 1940, en la primera Semana Santa tras la Guerra Civil. Numerosos historiadores afirman que ese año, concretamente el Miércoles Santo, tuvo lugar la llamada Procesión de Desagravio en la que fue protagonista la imagen mutilada del Nazareno de Sisante, obra de "La Roldana", en un desfile lleno de emociones y muy muy especial para todos los conquenses de la época. 

Pero ese mismo año, hubo más procesiones. De hecho, como decíamos en la tarde del Jueves Santo también hubo desfile por las calles de Cuenca y, entre las imágenes participantes, ya estuvo la talla de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna, la misma que hoy veneramos en San Antón, y que vemos desfilar cada primer viernes de Cuaresma por su barrio, y cada Jueves Santo por las calles de Cuenca, en la Procesión de Paz y Caridad, siendo la única talla de las que desfiló en 1940 que sigue haciéndolo en la actualidad.

¿Pero realmente es la misma talla?

Realmente la talla si es la misma, al menos en lo que respecta a cuerpo, columna y corona, pero todos los hermanos sabemos que, según se afirma en numerosas obras de referencia sobre la historia de nuestras Hermandades, en un momento dado de la década de los 40 el propio Marco Pérez cambió la cabeza de la talla, porque no acababa de gustar a los hermanos. Lamentablemente no está documentado en ningún libro de actas ese cambio, ni cuando ni porqué se realizó. 

No obstante, es el momento de plantearnos algo: ¿Hubo realmente un solo cambio de cabeza, o hubo dos?

Si analizamos la composición fotográfica que mostramos a continuación, vemos la talla de Luis Marco Pérez y apreciamos como claramente aparece con 3 cabezas diferentes. Evidentemente, la fotografía en color pertenece a la talla tal y como la conocemos actualmente, con lo que no hay dudas, pero... ¿qué ocurre con las otras dos?


Talla en el Altar. Se corresponde
con la primera cabeza mostrada
en la composición anterior
(Cedida por José Andrés Sevilla)
Ambas son fotografías de la década de los 40. Me aventuro a decir que están por orden, es decir, la primera cabeza sería la talla tal cual la concibió Luis Marco Pérez, y la segunda, tras el primer cambio de cabeza, si bien no deja de ser un atrevimiento por mi parte, pues como digo no hay constancia alguna de ello.

Si nos fijamos en los detalles, se aprecia una diferencia notable entre ambas cabezas en dos puntos concretos. Por un lado el peinado (el flequillo es visiblemente distinto), y por otro la boca, pues vemos que en la primera imagen, se le pueden ver algunas piezas dentales, lo que no ocurre en la segunda imagen.
Pero hay más diferencias que, si nos fijamos con atención podemos apreciar, como la forma de la barba, la apertura de los ojos (mayor en la primera imagen) o la dirección de la mirada.

En definitiva, y siempre a tenor de las imágenes expuestas, es probable que nuestro "Amarrao" haya podido tener desde el año 1940 tres cabezas distintas, y no dos como hasta ahora siempre se ha pensado. Desde luego es una opción que se debe tener en cuenta para investigaciones posteriores.

¿Ha habido dos cabezas o tres? ¿En qué momento se decide cambiar la primera por la segunda? ¿Y por la tercera?, ¿Cuál es realmente la primera cabeza de nuestra talla? ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a estos cambios? ¿Por qué no aparecen estos cambios en los libros de actas? ¿Son las tres cabezas de Luis Marco Pérez?

Talla en la calle. Se correspondería con
la segunda cabeza 
Muchas preguntas que, de momento, no tienen respuesta. Ahí dejamos este artículo, que no deja de ser una mera opinión más para que cada cual juzgue y saque sus conclusiones.

Esperemos que las investigaciones que se desarrollen en los próximos años, arrojen luz a este capítulo desconocido de nuestra historia más reciente y nos permitan descubrir toda la verdad sobre la talla del Amarrao que celebra hoy, 21 de Marzo, 77 años de su primer desfile procesional por las calles de nuestra ciudad.





Javier Millas Romero
Secretario de la Hermandad


Fotografías: Archivo de la Hermandad

No hay comentarios:

Publicar un comentario