¡¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!!

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter! Síguenos en Youtube! Síguenos en Instagram! Síguenos en Telegram!

75º ANIVERSARIO DE LA TALLA TITULAR


Logotipo del 75 Aniversario 
diseñado por el hermano 
David Belinchón

UN POCO DE HISTORIA

En las siguientes lineas queremos dejar constancia de los actos con los que se conmemoró en el año 2015 el 75º Aniversario de la talla de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna. No obstante, primero, repasemos unas breves pinceladas históricas:

Imagen actual aunque con la cabeza original
tallada por Marco Pérez (datada en el año 1941)
Es en el año 1940 cuando Luis Marco Pérez realiza la talla de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, y es el 21 de Marzo de ese mismo año -Jueves Santo- cuando desfila por primera vez por las calles de Cuenca, dándose la circunstancia de que hoy, 75 años después, nuestra talla es la única que queda de aquella primera Semana Santa, ya que el resto de pasos que desfilaron, o bien fueron sustituídos o bien pertenecían a una localidad cercana y fueron traídos a Cuenca para la ocasión (véase el caso del Nazareno de Sisante que desfiló en Cuenca en la famosa "Procesión de Desagravio" que tuvo lugar en la noche de Miércoles Santo"). 

Como anécdota, sí que debemos señalar que la talla que realizó Luis Marco Pérez sufrió el cambio de la cabeza, pues no gustaba a los hermanos, siendo el propio escultor de Fuentelespino de Moya el encargado de sustituirla por otra. Lamentablemente no está documentado el año concreto en que se produjo este cambio, el porqué del mismo, ni qué ocurrió con la cabeza sustituida, que es de suponer sería destruida.
Amarrado anterior a la Guerra Civil donado
por José Cobo, y sustituido en 1940 por
la talla actual de Luis Marco Pérez
También es curioso añadir que la corona que lleva la Imagen es anterior a la Guerra Civil y, por tanto, ya la portaba la talla anterior, destruida en la contienda, y a la que vino a sustituir la talla de Marco Pérez.

Con motivo de este especial aniversario, desde la Junta de Diputación de la Hermandad se prepararon una serie de actos conmemorativos que abarcaron varios ámbitos y con los que se quiso tener un recuerdo hacia aquellos hermanos que nada más pasar la Guerra Civil, superaron todas las adversidades y se pusieron manos a la obra para reflotar la Hermandad, dejándonos como legado la impresionante talla que aún hoy veneramos y vemos desfilar cada Jueves Santo. 

A todos ellos, gracias.

Inicio de la Procesión. Posiblemente año 1941

ACTOS CONMEMORATIVOS

Los actos conmemorativos que se realizaron tuvieron como protagonistas principales, evidentemente, a la Talla de Ntro. Padre Jesús Amarrado y también al escultor de la misma, D. Luis Marco Pérez. En base a esos dos ejes principales, se realizaron los actos que señalamos a continuación. Haz clic en los diferentes enlaces para obtener más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario