¡¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!!

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter! Síguenos en Youtube! Síguenos en Instagram! Síguenos en Telegram!

jueves, 18 de febrero de 2016

LA LLUVIA OBLIGÓ A REALIZAR EL VÍA CRUCIS EN EL INTERIOR DE LA PARROQUIA


No pudo ser. Finalmente la cabeza pudo al corazón y la prudencia a la ilusión. La lluvia constante durante toda la tarde del viernes e intermitente en el momento en que debía dar inicio el Vía Crucis impidió que Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna pudiese acercarse a sus fieles y realizar su tradicional recorrido por el Barrio de San Antón. Por segunda vez en las 19 ediciones que se ha realizado este Vía Crucis (la primera fue en 2001), se tuvieron que leer las diferentes estaciones en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz, resultando al final un acto igualmente solemne y emotivo y seguido por multitud de fieles que esperaron pacientemente a la decisión final.

Había llovido durante todo el día, y las previsiones para la hora del Vía Crucis no eran demasiado optimistas, si bien cabía la posibilidad de que un pequeño claro se acercase a nuestra ciudad aproximadamente a esa hora. Era la esperanza que se manejaba desde la Hermandad. 
   

Horas antes de iniciarse el acto, la Junta de Diputación visitaba el recorrido habitual, en obras en los últimos meses, y que parecía podían estar terminadas el mismo viernes. Sin embargo, no fue así, y se tomó la decisión de, en caso de salir, hacerlo por el recorrido alternativo.

A las 19:15 h. daba comienzo la habitual Misa previa al Vía Crucis, oficiada por el Sr. Obispo de la Diócesis, Monseñor Jose Mª Yanguas, haciendo habitual ya su presencia con nosotros cada año, y presidida por nuestros Hermanos Mayores Pedro Malo y Lidia Malo. Participaba en la Misa la Escolanía de Ntra. Sra. de la Soledad de San Agustín que sorprendía con el canto del Salmo Responsorial desde el Coro y la interpretación del Miserere de voces blancas desde el Altar Mayor, junto al Amarrao. Realmente espectacular la actuación de los niños y niñas de la Escolanía, y la ilusión demostrada.

Respecto a la presencia de autoridades, estuvimos acompañados por el Vicesecretario de la Junta de Cofradías, Rodrigo Merchante, la Presidenta de la Archicofradía de Paz y Caridad, Sara Robles, y los Concejales del Ayuntamiento de Cuenca Pedro García Hidalgo y Carlos Navarro. A todos ellos, les agradecemos su asistencia.


Antes de finalizar la ceremonia vivimos un momento muy emotivo con la lectura, por parte de la hermana María Chamón de un poema dedicado a nuestro Titular con motivo del fallecimiento de su hija Laura el pasado mes de Agosto en trágicas circunstancias. Palabras llenas de amor y devoción pero también de una profunda y comprensible tristeza.

Acababa la Misa y la Junta de Diputación comunicaba que se iba a reunir para analizar la situación y tomar una decisión respecto al Vía Crucis. Tras salir al exterior y ver que no llovía y que el cielo parecía despejarse tímidamente, y tras consultar la predicción meteorológica que anunciaba que las próximas dos-tres horas estaría despejado, se toma la decisión de iniciar el Vía Crucis y así se comunica a los hermanos y fieles congregados en la Parroquia. No obstante, durante los preparativos lógicos para dar comienzo al mismo, se observa por parte de varios hermanos que está comenzando a llover de nuevo.

Esto lleva a la Junta de Diputación a volver a salir al exterior y cerciorarse de que, efectivamente, la lluvia es casi imperceptible pero existe con lo que, pensando en la protección de la talla, y con todo el dolor propio de estos casos, se decide revocar la decisión anterior y suspender definitivamente el Vía Crucis por el Barrio de San Antón, hecho este que de nuevo, se comunica por megafonía, pasando a desarrollarse a continuación la lectura y reflexión de las diferentes estaciones en el interior del templo, mientras la Cruz de Guía de la Parroquia, acompañada de dos cirios, iba parando en cada uno de los relieves representativos de las mismas.

Fue una tarde muy difícil, por las decisiones que hubo que tomar, y dura, por ver como el Amarrao se quedaba en la Parroquia. Pero, sin duda, creemos que se tomó la mejor decisión velando por la protección y salvaguarda de quien da sentido a nuestra Hermandad: la talla de nuestro Titular. Queremos, desde estas líneas, mostrar nuestro agradecimiento a las personas que asistieron a la Misa y el Vía Crucis, ya no sólo por su presencia, sino también por la comprensión y el respeto mostrados ante la decisión final tomada. 

A pesar de que el cielo no permitió que el Amarrao saliese por las calles de su barriada, y pudiese acercarse a sus fieles, en la Iglesia, sin duda, también asistimos a un acto muy emotivo y para el recuerdo. El año que viene, se cumplirá el 20º Aniversario de este Vía Crucis y, de nuevo, Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna volverá a estar dispuesto, en el Altar Mayor de la Parroquia, para recorrer el barrio de San Antón, como marca la tradición.

Fotos incluidas en esta entrada: David Saiz


A continuación os dejamos reseña que se emitió, tras el Vía Crucis, en CLM-TV (video subido por nuestro hermano Esteban Mena)


Os dejamos también un video grabado por el hermano Rafael Racionero del momento en el que los niños de la Escolanía interpretaron el Miserere. (importado desde nuestro perfil en Facebook)

Miserere adaptado para voces blancas que la Escolanía de la Soledad de San Agustín interpretó el pasado viernes en la Misa previa a nuestro Vía Crucis.
Posted by Jesus Amarrado Cuenca on Martes, 16 de febrero de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario